Proyectos KA2

Los proyectos KA2 son  Asociaciones Estratégicas transnacionales dirigidas a desarrollar iniciativas en uno o varios ámbitos de la educación, la formación y la juventud y a promover la innovación, el intercambio de experiencia y conocimiento entre diferentes tipos de organizaciones implicadas en la educación, la formación y la juventud o en otros ámbitos pertinentes.

En el ámbito escolar se corresponden con los antiguos Comenius.

Nuestro Instituto participó en un Proyecto Comenius llamado Youth News Europe durante los cursos 2013/2014 y 2014/2015, con socios de Bélgica, Finlandia, Irlanda y Suecia. 
Toda la información se encuentra en el blog del proyecto



Para los cursos 2017/18 y 2018/19nuestro centro ha conseguido la participación en dos proyectos Erasmus+, cofinanciados por la Unión Europea, y que están interrelacionados.



El primero de los proyectos se denomina Estrategias colaborativas: hacia un aprendizaje autónomo y responsable”, se enmarca dentro de la modalidad KA101 de movilidad de profesores por razones de aprendizaje, iremos a institutos y escuelas de Suecia, Finlandia y Austria a observar y aprender.



El segundo, Abriendo caminos hacia una ciudadanía activa” (Straightening winding routes to active citizenship), se enmarca en una asociación escolar estratégica, KA219, para trabajar y viajar con alumnos a escuelas de Finlandia, Letonia y Polonia. Con ello pretendemos que la participación del alumnado en el aula se vea incrementada y sea más activa, desarrollando nuevos métodos y estrategias que fomenten su implicación en la escuela. Ir al Blog del proyecto



En el IES Isla de la Deva tanto el Equipo directivo como los miembros del claustro de profesores apostamos por la apertura y la internacionalización de nuestro centro. Desde 2008 disponemos de una sección bilingüe y algunos años más tarde comenzaron nuestras experiencias en proyectos europeos.

Queremos mejorar la calidad de nuestro trabajo incorporando a nuestra práctica diaria unas estrategias y metodologías colaborativas que supongan una motivación extra en nuestro alumnado, y que incrementen la creatividad, a la vez que la responsabilidad y participación activa.

Con las movilidades que nos brinda el programa Erasmus+ conseguiremos diversos objetivos: en primer lugar, mediante la observación en los países que pretendemos visitar (Finlandia, Suecia y Austria) conoceremos nuevos métodos que integren una filosofía altamente participativa y de ayuda entre iguales, y como resultado contaremos con estudiantes más responsables y críticos. No nos olvidamos de la atención al uso de las nuevas tecnologías en el aula.

Además, mediante la activación de herramientas como Twinspace, pretendemos eliminar barreras y brindarles el conocimiento de otras realidades y personas que puedan aportarle una perspectiva más amplia.

Como impacto inmediato entre el personal participante esperamos una mayor implicación, debido a la mejora en las capacidades y competencias.

En cuanto al impacto entre el alumnado pretendemos unos efectos variados a medio y largo plazo: mejora de la competencia en lengua extranjera, fomento de la autonomía investigadora y de la motivación, así como el refuerzo de su perfil europeo e internacional.














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario