Los proyectos KA2 son Asociaciones Estratégicas transnacionales dirigidas a desarrollar iniciativas en uno o varios ámbitos de la educación, la formación y la juventud y a promover la innovación, el intercambio de experiencia y conocimiento entre diferentes tipos de organizaciones implicadas en la educación, la formación y la juventud o en otros ámbitos pertinentes.
En el ámbito escolar se corresponden con los antiguos Comenius.
Nuestro Instituto participó en un Proyecto Comenius llamado Youth News Europe durante los cursos 2013/2014 y 2014/2015, con socios de Bélgica, Finlandia, Irlanda y Suecia.
Toda la información se encuentra en el blog del proyecto
Para los cursos 2017/18 y 2018/19, nuestro
centro ha conseguido la participación en dos
proyectos Erasmus+, cofinanciados por la Unión Europea, y que están interrelacionados.
El primero de los proyectos se
denomina “Estrategias
colaborativas: hacia un aprendizaje autónomo y responsable”, se enmarca
dentro de la modalidad KA101 de movilidad de profesores por razones de
aprendizaje, iremos a institutos y escuelas de Suecia,
Finlandia y Austria a observar y aprender.
El segundo, “Abriendo
caminos hacia una ciudadanía activa” (Straightening winding routes to active
citizenship), se enmarca en una asociación escolar estratégica, KA219, para trabajar y viajar con alumnos a escuelas de Finlandia, Letonia y
Polonia. Con ello pretendemos que la participación del alumnado en el aula se
vea incrementada y sea más activa, desarrollando nuevos métodos y estrategias
que fomenten su implicación en la escuela. Ir al Blog del proyecto
En
el IES Isla de la Deva tanto el Equipo directivo como los miembros del claustro
de profesores apostamos por la apertura y la internacionalización de nuestro
centro. Desde 2008 disponemos de una sección bilingüe y algunos años más tarde
comenzaron nuestras experiencias en proyectos europeos.
Queremos
mejorar la calidad de nuestro trabajo incorporando a nuestra práctica diaria
unas estrategias y metodologías colaborativas que supongan una motivación extra
en nuestro alumnado, y que incrementen la creatividad, a la vez que la
responsabilidad y participación activa.
Con
las movilidades que nos brinda el programa Erasmus+ conseguiremos diversos objetivos:
en primer lugar, mediante la observación en los países que pretendemos visitar
(Finlandia, Suecia y Austria) conoceremos nuevos métodos que integren una
filosofía altamente participativa y de ayuda entre iguales, y como resultado
contaremos con estudiantes más responsables y críticos. No nos olvidamos de la
atención al uso de las nuevas tecnologías en el aula.
Además,
mediante la activación de herramientas como Twinspace, pretendemos eliminar
barreras y brindarles el conocimiento de otras realidades y personas que puedan
aportarle una perspectiva más amplia.
Como
impacto inmediato entre el personal participante esperamos una mayor
implicación, debido a la mejora en las capacidades y competencias.
En
cuanto al impacto entre el alumnado pretendemos unos efectos variados a medio y
largo plazo: mejora de la competencia en lengua extranjera, fomento de la
autonomía investigadora y de la motivación, así como el refuerzo de su perfil
europeo e internacional.
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